La Historia del trazado ferroviario sobre el que se asienta la Vía Verde de Ojos Negros se remonta a 1900 cuando, tras las negociaciones fallidas con el ferrocarril central de Aragón, se decide la construcción de un ferrocarril propio para el transporte del mineral de hierro de las minas de Ojos Negros (Teruel) hasta el embarcadero creado en la Playa de Sagunto, origen del pueblo Puerto de Sagunto (1904), para su transporte y más tarde, 1917, su transformación en los Altos Hornos.

Tras años de bonanza llega la Crisis Mundial y la Guerra Civil. La explotación acabó en manos de los bancos, hecho que constituye el principio del fin del ferrocarril.

La Vía Verde de Ojos Negros se proyecta con el objetivo de ocio, recreo y aproximación a la naturaleza y además se consolida como el itinerario peatonal habitual que sirve de conexión entre los habitantes de las zonas comarcales que atraviesa.

El discurrir de la vía verde por zonas abiertas, trincheras, túneles y viaductos, unido al mosaico de tierras cultivadas, campos asilvestrados, masas forestales y páramos, proporcionan al usuario un entorno natural inmejorable para el conocimiento y disfrute de la naturaleza y el medio rural.
El entorno del trazado, sumado a la adecuación del firme y drenaje, iluminación de los túneles, protección de las zonas más peligrosas con barandillas, cierre al acceso de vehículos, áreas de descanso cada 6 km, reforestación del trazado y una completa señalización, hace de la Vía Verde de Ojos Negros un recorrido por las comarcas del Alto Palancia y Camp de Morvedre demasiado bonito para desconocerlo.

¡Vive la Vía!

  • Longitud : 70 kms.
  • Tipo de firme: Vía Verde de firme mixto: asfalto y zahorra compactada.
  • Medio Natural: Valle del Palancia, Sierra del Toro y Espadán. Huertos y bosque Mediterráneo.
  • Infraestructura: Vía Verde. 15 Túneles y 8 puentes.
  • Cartografía: Mapa Militar de España. Escala 1:50.000
  • Hojas: 614, 639, 640 y 668
  • Descarga el folleto de la Vía Verde de Ojos Negros aquí.
  • Más información sobre las Vías Verdes aquí.