Cooperativa Agrícola “La Divina Pastora” de Jérica e Intercoop Grupo Cooperativo

El olivo ha sido protagonista indiscutible de la agricultura mediterránea y sigue hoy en día siendo un elemento básico en el paisaje de nuestras comarcas. Ha persistido en nuestra cultura porque proporcionaba ramón para el ganado, leña para el fuego, y la aceituna, alimento clave en la dieta mediterránea, por sí misma y en forma de su zumo, el aceite.

El aceite iluminó a nuestros antepasados, les sirvió para curarse, hacer ofrendas religiosas, les alimentó… Hoy día, su uso está casi centrado en sus aspectos gastronómicos (nutracéuticos).
El aceite que aquí se produce es realmente zumo de aceituna, y es escaso. De cada 100 Kg de aceitunas sólo se producen 20 litros de aceite de oliva virgen.

Este rendimiento es bajo, pero hemos de tener en cuenta el esfuerzo que supone para el árbol la producción de aceitunas bajo condiciones de cultivo en secano. El secano es una dificultad más para el olivo pero aporta una mayor concentración de sensaciones a su aceite.

Almazara de la Cooperativa Agrícola “La Divina Pastora” de Jérica (30 min)
Visita a las instalaciones de la almazara donde se explicará el proceso de elaboración del aceite. Este proceso se realiza durante los meses de noviembre y diciembre.

Cata de aceite y degustación de productos cooperativos (45 min)
Cata comentada de aceite de oliva virgen extra para conocer e identificar las características organolépticas que lo convierten en un producto único. Paralelamente se servirá una degustación de productos cooperativos: jamón, queso, embutido, vino, etc.