Jérica se encuentra localizada en el Noroeste de la comarca del Alto Palancia, dentro de la provincia de Castellón.

Está situada a 521 metros sobre el nivel del mar, teniendo su término municipal una extensión de 78’57 Km2. Este linda al norte con Benafer y Caudiel; al oeste con Viver, Teresa y Sacañet; al sur con Alcublas (en la provincia de Valencia) y Altura; y al este con Gaibiel, Navajas y Segorbe. El término es cruzado por el cauce del río Palancia que desciende desde Viver hacia Navajas.

La Villa de Jérica se halla en las estribaciones del promontorio rocoso cortado en la parte de poniente por el gran arco del cauce del río. El cual ha formado allí un precipicio casi inaccesible como muralla natural de la parte alta del castillo. La población asciende escalonada en semicírculos hacia esa parte elevada desde la calle y, durante mucho tiempo, estuvo limitada en el exterior de su recinto amurallado más bajo por el camino real. El clima (templado), la orografía, la variedad de materiales geológicos, unidos a la influencia del Mediterráneo, configuran la existencia de una vegetación determinada, que coincide con la de otras zonas de la región de similares características.

Casco histórico

Pasear por las calles del casco histórico se convierte en una experiencia muy agradable que nos traslada en el tiempo.

Torre Mudéjar de las Campanas

Se trata del edificio más emblemático y se ubica en lo alto del montículo que domina toda la población. Destaca sus historia, la singularidad de ser la única torre de estilo mudéjar en la Comunidad Valenciana y sus campanas.

Museo Municipal

La historia de Jérica a través de los fondos museísticos. Destacan la Colección Epigráfica Romana, el Pendón de la Reconquista (sXIII – sXVIII), el Retablo de San Jorge (s.XV), el Sepulcro de la familia Roque Ceverio (s.XVII) y la colección de cerámica y azulejería.

Los fondos museísticos de Jérica fueron declarados Monumento Histórico Artístico Nacional en 1962, Colección Museográfica Permanente en 1969  y Bien de Interés Cultural (DOGV 4905) en 2004.

La Iglesia de Santa Agueda

Destaca la Capilla de la Comunión y el Altar Mayor.

Duración de la Visita: El tiempo estimado para un grupo de 50 personas es, aproximadamente, de 2 horas y 30 minutos.

Actividades

Una de las características de Jérica es que es un municipio situado en un punto clave de la geografía castellonese para los senderistas. Cuenta con un gran abanico de sendas señalizadas y aptas para el disfrute de los amantes del deporte y la naturaleza. Algunas de las rutas con las que cuenta Jérica son aptas para ir en bicicleta.
Desde Rosaleda Doncel hemos clasificado algunas de las actividades con las que pasar el día o los días en Jérica. Algunas de las actividades cuenta con enlaces a los folletos oficiales para obtener más información . Puedes consultar todas las actividades en la sección Actividades.

¡Os animamos a que votéis por la actividad que más os guste y comentéis qué os parecen los senderos y los secretos que esconden cada uno de ellos!